jump to navigation

Onus probandi febrero 18, 2007

Posted by hsolo in general.
trackback

El onus probandi (carga de la prueba) expresión latina del principio jurídico que señala quién es el obligado a probar ante los tribunales.

El fundamento del onus probandi radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que “lo normal se presume, lo anormal se prueba“. Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo (“affirmanti incumbit probatio“: a quien afirma, incumbe la prueba).

La carga de la prueba, no puede ser predeterminada por la ley sino que su distribución se debe basar en dos principios: el principio ontológico y el principio lógico.

El principio ontológico determinada la carga de la prueba sobre la base la naturaleza de las cosas de modo tal que se presumen determinados hechos sobre la base de las cualidades que generalmente tienen las personas, cosas o fenómenos y en consecuencia debe probarse lo contrario, por ejemplo si se presume la inocencia de las personas, es porque éstas generalmente no cometen delitos y en consecuencia lo extraordinario sería que sí los cometan, burn the witchsiendo lo extraordinario lo que debe probarse frente a lo ordinario que es lo que se presume.

El principio lógico por su parte considera que es más fácil probar las afirmaciones positivas que las afirmaciones negativas, de modo tal que quien hace una afirmación positiva tiene que probar frente al que hace una afirmación negativa (proponer lo contrario es lo que se denomina prueba inquisitorial o prueba diabólica).

Se considera que, de haber una contradicción entre el principio ontológico y el principio lógico, debe preferirse el primero.

deja de mentir

No tengo porqué demostrar mi inocencia ni justificarme, pero me he cansado y lo voy a hacer.
Así que, que sepa la autora de los mensajes y los anuncios con mi número de teléfono que no va a conseguir su propósito y que, si alguna vez tiene noticias de mí, será delante de los tribunales.
No es un farol, ya he iniciado los trámites.

Escuchando Marc Anthony – Si te tengo aquí

Puedo estar con otra mujer, lo sé
y por el mundo todo recorrer
Para qué buscar si te tengo aquí
Todo mi dinero puedo malgastar
Conocer mujeres que me quieren amar
Para qué buscar si te tengo aquí

Nena cuando a ti te pienso
Más que un pensamiento es puro amor
La forma que tienes de amarme
me hace sonreir el corazón

Hace tiempo que espero por ti
Tú eres el fin de mi soledad
Es que ahora ya estas junto a mí
Y mi sueño, hoy se ha hecho realidad

Nena sé que te tengo suerte
Nunca voy a terminar de agradecer
Juntos eternamente
Si te pierdo no sabría cómo hacer
Eres la fuerza en mi interior
Si tú no estás ya no sé más quién soy
SÓLO DÉJAME HACERTE FELIZ
no importa dónde estés, vives en mí

Si soy feliz
Lo que siento te lo debo a ti
Me haces sentir que hoy he vuelto a vivir
Yo viviré por ti

Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.
Proverbio judío

Lo sé, este proverbio ya lo puse una vez, pero no me cansaré de repetirlo

Comentarios»

1. Zarem - febrero 18, 2007

No te ha dejado otra opción, y lo apruebo, demasiadas veces se juega con las mentiras impunemente. Besos.

2. Monty - febrero 19, 2007

Que sepa esa persona que se le pillará.
Pongo mis conocimientos del ramo de los ISP a tu disposición para pillar a quien quiere destruirte (y destruiros).

3. Wendeling - febrero 19, 2007

Sin comentarios. Me he quedado sin palabras.

Besos de una maia.

4. istharb - febrero 19, 2007

Ayyy como te entiendo.

También se lo que es que te acusen de algo que no es así. Y encima, puedo demostrarlo.

Pero sabes que??? No me da la gana de demostrarlo. Yo se la verdad, y en este caso, no es sólo mi verdad, es la verdad se mire por donde se mire. Y con unos archivos adjuntos a un email, puedo demostrarlo, o reenviando un sms, o dos. Pero no me da la gana de hacerlo

Yo se lo que soy, yo se lo que siento, y lo que digan o hagan otros, no es mi problema

Un beso

Algo que dice siempre mi madre. “No hay mejor desprecio, que no hacer aprecio”

5. Axa - febrero 19, 2007

yo es q m he perdido, solo me leo los post de hsolo y la verdad es que este… no lo he entendido, pero ok, si le agreden a uno (en el sentido que sea) hay q defenderse, por ti y por todos los demas q te rodean.
meterse en peleas es bobada asi q lo mejor, lo q ha hecho hsolo, al atakeeeeee!!
(leo desde hace muuucho pero no posteo, solo lo hago aki pa q alguien me lo aclareeeee)
plisplisplis

6. criticos - abril 9, 2007

Ha llegado a nuestras manos la obra “La carga dinámica de la prueba”, de la editorial jurídica colombiana Leyer.

En ella, JUAN TRUJILLO CABRERA recoje la primitiva concepción de las tesis que plantean la favorabilidad probatoria, para construir en una magistral y contemporánea visión del Derecho Procesal, la teoría de la carga dinámica de la prueba.

El autor sustenta su planteamiento en el marco de la filosofía jurídica moderna, oponiéndose a la postura desconstitucionalizada con que la regla del onus probandi es hoy aplicada por el grueso de los jueces iberoamericanos.Esta obra se erige en la última pieza del tríptico de “mitos de la carga de la prueba”, junto a las obras ya clásicas de ROSENBERG y MICHELLI.


Responder

