jump to navigation

conforme febrero 27, 2007

Posted by hsolo in ella.
trackback

tengo un amigo al que le parece muy curioso
como una simple palabra,
oída dos veces en el mismo día y en contextos diferentes,
pueden hacerle pensar tanto a uno.

Esa palabra ha sido “conformarse

conformar.
(Del lat. conformāre).

  1. Ajustar, concordar algo con otra cosa. U. t. c. intr. y c. prnl.
  2. tr. Dar forma a algo.
  3. tr. Econ. Dicho de un banco: Diligenciar un cheque garantizando su pago.
  4. intr. Dicho de una persona: Convenir con otra, ser de su misma opinión y dictamen. U. m. c. prnl.
  5. prnl. Reducirse, sujetarse voluntariamente a hacer o sufrir algo por lo cual se siente alguna repugnancia.
  6. prnl. Darse por satisfecho.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

y las dos personas que me lo han dicho tenían mucha razón

tripleLa primera ha sido en el trabajo.

Cuando en diciembre del año pasado nos dijeron que este año 2007 el presupuesto a realizar iba a ser el triple en relación al pedido en el 2006, entre mis compañeros se oyó un “ooohhh” y algunas risillas irónicas.
A mí me pareció mucho, sí, pero no inalcanzable.

De hecho, en mi empresa dicen que los presupuestos a hacer deben:

– poderse medir
– poderse conseguir
– ser comprometidos

y así lo son.
Además, nos marcan unos objetivos mensuales para que sepamos,
aprox
cómo deberíamos ir cada mes,
cuánto deberíamos crecer,
y así llegar al presupuesto final anual.

¿A qué día estamos hoy? 27 de febrero ¿no?
pues llevo lo hecho como si estuviéramos a 15 de abril

Abro paréntesis: llamadme presuntuoso. Cierro paréntesis.

Un compañero me ha dicho que podría echarme a dormir,
pero que no sea tonto y no me conforme, que vaya a por más.

armaIr a por mucho más es un arma de doble filo,
hacer mucho un año implica,
una palmadita en la espalda
y un presupuesto más exigente el próximo
y al siguiente, más exigente,
y luego, más
y más y más y más… hasta que…

PRINCIPIO DE PETER

En cualquier jerarquía, todo empleado tiende a incrementar su nivel de incompetencia.

  • Corolarios.
    1. Con el tiempo, todos los puestos tienden a que los ocupe un empleado incompetente.
    2. El trabajo lo realiza un empleado que todavía no ha alcanzado el nivel ideal de incompetencia.

y he pensado que, hasta llegar a eso, voy a ir a por más.

Y la segunda vez que he oído esa palabra hoy,

Abro paréntesis: recordemos, hablo de conformarse. Cierro paréntesis.

ha sido en circunstancias muy diferentes,
pero en el fondo es lo mismo.

En lo personal, nadie debería conformarse con nada,
mientras esté pensando que se está conformando.

Hay quién me tachó de exigente en su día,
supongo que muchos otros pensaron que me conformaba.
conformarseHoy no me veo ni un extremo ni en el otro.

Pero lo más importante, no estoy dispuesto a que nadie a mi alrededor se conforme con poco,
cuando pueden tener mucho, incluido, yo mismo,
hasta alcanzar el Principio de Peter.

Además, a alguien animé en su día a no conformarse,
a conseguir más,
a tener más,
porque lo vale y se lo merece.
Hoy, sigo pensando lo mismo

Mi Chica, no te conformes jamás,
toma las decisiones siempre yendo a más.

number one

Escuchando Duncan Dhu – Siempre

Si el espíritu es un atributo divino, una existencia conforme al espíritu será verdaderamente divina.
Aristóteles
(384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Comentarios»

1. Zarem - febrero 27, 2007

Voy a contarte una anécdota que es de verdad de la buena… hay una profesora por ahi que se pegó años contandola… tendría yo unos 11 años y un dia mi maestra me pidió mi diccionario porque no tenia el suyo.. al abrirlo vió una página con una palabra recortada, arrancada.. y me preguntó porqué en mi libro faltaba la palabra “conformista” y yo le contesté… no me gusta esa palabra, pero sé lo que significa, no necesito leerla. Al leer tu post lo he recordado… espero poder vivir siempre mi vida así.. sin esa palabra. Besos

2. FiFi - febrero 27, 2007

Yo escribí algo parecido una vez. Vamos, algo en relación a lo que dices. Y tenía claro que no iba a conformarme, que no quería, no no y no. Por mucho que me costara, por muchos sacrificios que tuviera que hacer… No quiero una vida conformista, no quiero perderme nada.

3. istharb - febrero 27, 2007

Estoy de acuerdo contigo, no hay que conformarse, hay que ir a por más. Pero hay veces, que no queda otra que conformarse en ese caso “Si no puedes avanzar una pulgada, retrocede un pie.”
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino. A lo que yo añadiría, para volver al ataque.

Un beso

4. Victoria - febrero 27, 2007

Yo también estoy de acuerdo con no conformarse, pero ni una sola de las personas que me rodean piensa como yo o, mejor dicho, nadie lo aplica, y terminan siendo como ovejas. Voy de desilusión en desilusión.
Igual lo sigo aplicando, pero a veces francamente (por ejemplo hoy) es re-duro.

Besos,

PD : es mi primera visita y me equivoqué y puse mi comentario en el post-it, sorry. Excelente blog, volveré.

5. Wendeling - febrero 27, 2007

No hay que conformarse, cierto, pero tampoco obsesionarse por llegar. A mi siempre me ha funcionado muy bien el pasito a pasito.

Saber donde esta el término medio ¿no crees?

Besos de una maia.

6. Jordi - febrero 27, 2007

Pienso que hay quien confunde el conformarse, con la prisa por llegar de los demás. Cada cual a su ritmo. Y conformarse, nunca.

¿Sabes si la incompetencia se pega?

7. Rspelita - marzo 11, 2007

Peor que conformarse es resignarse…
(Creo)


Responder

