jump to navigation

hace un año… julio 11, 2011

Posted by hsolo in balompié.
trackback

Hoy hace 12 meses me llevé una de las mayores alegrías futbolísticas de los últimos 13 años. Desde aquella Champions del 98 que se ganó y que 10 años antes no se hubiera ganado.

Estas Copas de Europa, perdón, Champions League, no me saben igual que si se hubieran conquistado en los años 80. Aquello era una verdadera competición, donde el sorteo era puro y no había cabezas de serie. Donde la televisión no imponía horarios ni adversarios. No había normas excluyentes y sólo la jugaban los campeones.

Abro paréntesis: me sigue pareciendo lamentable que una Copa de Europa la pueda ganar el cuarto de la Liga Española, por mucho que sea un equipo más potente que el campeón de la Liga Finlandesa, por poner un ejemplo. Es la demostración del poder de la televisión. Cierro paréntesis.

La prueba de que no vivo el fútbol como en los 80, ni de lejos, es que ni en la Copas de Europa ni en ese Mundial, he cantado los goles como lo hacía en mi adolescencia. Mi Chica dice que me cohibieron sus padres, pues vi la final en casa de mis suegros, pero yo no creo que fuera eso. Es simplemente, que ahora lo relativizo todo mucho más.

Ver ganar a la Selección Española un Mundial de fútbol todavía a día de hoy me parece algo increible. Y lo más jodido es que tengo muy claro el por qué: fue por humildad. Por primera vez íbamos como favoritos reales, por nuestra condición de Campeones de Europa pero, por primera vez, los jugadores no se creían favoritos y el primer partido contra Suiza, con derrota, así lo demostró.

Pero como siempre me gusta buscar el otro lado de las cosas, si aquello fue una dulcísima victoria, hubo algo que me supo “fatal“. Quiero hacer hincapié en el entrecomillado de ese “fatal“.
Me supo “fatal” porque Del Bosque no tenía que ser el Seleccionador y, sin él, dudo mucho que se hubiera conseguido. Quizás Aragonés lo hubiera conseguido, sí, pero sólo quizás.
Y es que yo creo que Del Bosque no debía haber sido el seleccionador porque a Del Bosque jamás debieron echarlo del Real. Jamás.

Hoy día se habla maravillas de Pep Guardiola, y con toda la razón del mundo. Quizás Del Bosque no sea un entrenador con juego tan vistoso, pero para mi es el precursor de Guardiola en el trato con los jugadores, en las ruedas de prensa, incapaz de entrar al trapo, asumidor de sus culpas, sin cargar las tintas sobre nadie y… sobre todo, un entrenador ganador: en 3 años y medio en el Madrid, 2 Champions y 2 Ligas como títulos mayores. A ver si el de ahora lo supera.
Guardiola tiene razón, aunque nadie le haga caso, al decir que él no ha inventado nada y que no mea colonia. No, joder, lo que ha hecho es coger lo mejor de otros. Eso sí ¡de qué forma! Pero no es el mejor de todos los tiempos, la humildad que enseña se la vimos antes a Del Bosque y nadie lo reconoce.

Jamás debió salir del Madrid pero… bendita salida si nos trajo un Mundial.

Comentarios»

1. Zarem - julio 12, 2011

Cucu!!
No me he muerto ni nada…
Muchos besos, sé que no los merezco, pero no me he olvidado..

hsolo - julio 26, 2011

Yo tampoco los merecería si fuera por el mismo motivo, pero ambos nos los tenemos ganados de antes, jeje.
Me alegra leerte.
Un besazo muy muy grande


Responder

